Creo en el infinito poder transformador de la Accesibilidad Universal.

Imagen de Ana Cecilia Flores. levantando los brazos en señal de fuerza y sonríe.

Podría parecer que a todos los arquitectos nos forman para diseñar pensando en la Diversidad Humana. Pero esta no es la realidad.

Sí, nos enseñan a diseñar pensando en las personas y su entorno, de manera generalizada y para procurar una satisfacción estandarizada. A crear soluciones funcionales y estéticas para la mayoría, pero no para todas las personas.  

Para diseñar entornos que aporten condiciones de bienestar, productividad, seguridad, confort, inclusión, equidad, desarrollo, salud y autonomía personal, es necesario reconocer la multidimensionalidad del ser humano, tanto en lo físico, sensorial, mental, emocional como su vínculo y respuesta ante el entorno social, cultural, geográfico y natural que nos rodea ¡Esto para mí es fascinante!

COMILLAS 2

Como especialista en Accesibilidad Universal, veo el mundo con otros ojos y guío a otras personas para que también lo hagan y así sumar voluntades para transformar la vida de muchos y la nuestra.

Mi historia profesional,
inseparable de la personal.

Sólo experimento una vida, con distintos matices y alteridades.

Me gradué de Arquitecto en la más antigua y reconocida universidad de mi país, la Universidad Central de Venezuela, cuya sede es la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

Los egresados de esta universidad sentimos un especial afecto y orgullo por nuestra casa de estudios. Mi retribución por la educación recibida fue convertirme en profesora y crear la asignatura Accesibilidad Universal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Antes de ingresar a esta Universidad, debí esperar un tiempo impuesto por procesos burocráticos, pues inicié mis estudios en la Universidad Simón Bolívar. Sin embargo, como la inacción no es lo mío, decidí aceptar una propuesta para trabajar como pasante o voluntaria en el Instituto del Patrimonio Cultural de mi país, donde serví de asistente a arquitectos, licenciados en arte y hasta arqueólogos. Y por supuesto me inscribí en todos los cursos posibles que allí ofrecieran. Fue una grandísima experiencia adquirida antes de la instrucción formal, que brindó grandes herramientas y mejores amistades.

Después de recibirme como Arquitecto me titulé con mérito académico como Magister Scientiarum en Conservación y Restauración de Monumentos. Mi pasión.

Por más de 10 años he trabajado por la preservación del patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras. 

Poster del postgrado en accesibilidad universal. Imagen de persona usuaria de silla de ruedas

Pero un día recibí un golpe de realidad y una gran oportunidad de cambio ...

Se nos encomendó hacer una edificación patrimonial “libre de barreras”. No era cualquier edificación, se trataba del Palacio Federal Legislativo, un edificio del siglo XIX y sede del parlamento venezolano. Yo debía supervisar la propuesta de otros profesionales quienes tampoco tenían formación especializada en Accesibilidad Universal. Allí, sentí un vacío profundo, un golpe de corresponsabilidad.

Me di cuenta que muchísimas personas, invisibles hasta ese momento ante nuestra mirada limitada, no tenían la posibilidad real de reconocer y reconocerse en nuestros bienes patrimoniales. Pues no son accesibles. Me sentí profundamente culpable y a la vez desposeída de herramientas para corregirlo.

Fue entonces cuando me propuse recibir una formación completa en el tema, que sin saberlo significó un antes y un después en mi ejercicio profesional. 

Tuve la oportunidad de cursar el Postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal de la Universidad Internacional de Cataluña, convirtiéndome en la primera venezolana egresada de este programa que dirige el reconocido arquitecto catalán Enrique Rovira-Beleta y su esposa Ana Folch. Una experiencia que cambió significativamente mi norte, horizonte y mi propósito profesional y personal. 

COMILLAS 2

Donde algunos ven problemas, otros vemos retos para hallar soluciones.

Proyectar pensando en la diversidad humana requiere de una actitud curiosa e inquieta. De actualización constante en distintas áreas del conocimiento. Y te confieso, mientras más conozco sobre Accesibilidad Universal, más quiero aprender y ayudar a otros a incorporarla en sus proyectos y sus entornos.

Esto también requiere de una sólida red de alianzas con otras personas, profesionales calificadas y alineadas con el mismo propósito: crear un ambiente mejor, para mejores seres humanos. 

Diseñar pensando en todas las personas también requiere de conciencia y sensibilidad, de empatía. Diseñar con empatía requiere de procesos que permitan sentir y comprender las emociones y condiciones de otros. Salir de nuestro entorno normalizado, porque lo que se creía normal se acabó.

Hoy reparto mi tiempo como madre, arquitecto consultora, la actividad docente y sinergias nacionales e internacionales con organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Especialmente con la Asociación Civil Discapacidad Cero, en la cual coordino el Programa de Accesibilidad Universal y con la Consultora Terna Virtus para acompañar a las empresas en sus estrategias de negocio con enfoque rentable ético, responsable y sostenible. 

COMILLAS 2

La principal misión de la arquitectura es servir de medio para desarrollo y bienestar del ser Humano en equilibrio con el planeta.

Entrevistas

UIC- Barcelona. School of Architecture official blog

Ana Cecilia Flores es Alumni del Postgrado en Accesibilidad y Diseño Para Todos de UIC Barcelona School of Architecture. Tras cursar el postgrado, y de vuelta a su país natal, Venezuela, logró que la Universidad Central de su país introdujese en su plan de estudios una asignatura de Accesibilidad Universal. “Al final, se traducirá en la mejora de la calidad de vida de todos”, afirma orgullosa.

Leer más…

Marketing en Arquitectura

En el mundo, en el país, en la ciudad que se prefiguran en la mente de Ana Cecilia Flores Ortiz, todas las personas tienen acceso a servicios y lugares sin barreras, en plena libertad. Su talento, su formación profesional y sus esfuerzos se orientan hacia la concreción de ese anhelo.

Leer más…

Discapacidad Cero

Ana Cecilia Flores, Consultor de Accesibilidad y Diseño para Todos, además de ser colaboradora/aliada de la Asociación Civil Discapacidad Cero, donde se desempeña como asesora del Programa de Accesibilidad Universal.

Leer más…

Organizaciones y aliados con quienes he trabajado:

¿Quieres una asesoría On Line?